De 'patito feo' a 'cisne'. Este es el recorrido que parece haber seguido la economía de España desde 2020 a esta parte. Pese a que los pilares de la economía nacional apenas han cambiado, las variables globales sí lo han hecho, colocando a España en una buena posición para liderar el crecimiento económico en los dos próximos años entre los grandes países desarrollados. Las últimas previsiones publicadas por Bruselas o por el FMI ya colocaban a la economía de España a la cabeza, pero ahora la OCDE lo ha confirmado y lo ha hecho.
#5:
#2 Los capitalistas son los únicos que incautan por la fuerza, acaparan y derrochan la riqueza generada por los trabajadores.
#13:
#8 quien iba a decir que un modelo económico basado en chiringuitos de playa con mayonesa caducada y turismo de muertos de hambre provenientes del resto de Europa se iba a resentir más en una pandemia que un país industrializado, eh?
#27:
#21 Eso se lo cuentas a algún niñato liberrata crédulo que no lleve 40 años trabajando para los cerdos capitalistas ladrones protegidos por sus perros policías como un cabrón como yo.
#1:
Que rabien los peperos y los voxeros... pero la economía está yendo muy bien para todo lo que está pasando
#8:
El que más se hundió en la pandemia, el que no se ha recuperado, es el que más crece ... wooow exitazo, palmas palmitas
#158:
#81 Exacto. Esto es una especie de "dejavú" de lo que Rajoy hizo entre 2013 y 2018. Por causa de notarse la activación de la economía por los préstamos adquiridos de la UE (la carta del endeudamiento, está ya más que gastada...)
Pero hay que entender una cosa. En ambos casos se proviene de grandes crisis globales (crisis financiera 2008, pandemia), y eso genera una caída en el que de modo efectivo, en esos momento específicos, la mayor parte de la sociedad sufre.
Desde esta situación de "desesperación", cualquier atisbo de crecimiento será siempre bienvenido, y hay que recordar que el crecimiento no es instantáneo e implementado a todos por igual de la misma manera.
Sí, hay deficiencias, muchas. Pero si la tendencia de esas deficiencias es su reducción, habrá un momento en que una mayor parte de la sociedad deje de estar empobreciéndose.
Estos links que destacas, no descartaría que provinieran de la mayor dificultad que tienen las familias en endeudarse, por el mayor costo actual del dinero, y sin duda por el incremento de los precios de absolutamente todo, sobre todo en el sector turístico y de hostelería. Es decir, el que te puedas permitir menos vacaciones, yo lo achaco diréctamente a que la gente necesita usar sus ahorros procedentes de su salario para el día a día, en lugar de ir al banco y endeudarse pidiendo "financión" y pago a plazos de esos gastos extra, y al mismo tiempo, el aumento de los precios de cualquier tema turístico.
Aparte de esta "asunción", la cual desconozco el grado de influencia, pero lo considero bastante acertado, a mí lo que sí me preocupa es otra cosa.
El triunfalismo que estamos observando desde hace tiempo. (que me irritaba igualmente cuando el PP presumía en 2013 de locomotra de Europa y demás)
Esto que leemos en el mismo artículo 👇
"Además, cuando las empresas incrementan su inversión es porque prevén de cierta forma que van a necesitar incrementar su producción. Esto contrastaría con el ambiente pesimista que está invadiendo en los últimos meses a la economía global y que habla de llegada de una recesión inminente a EEUU, mientras que Alemania ya se encuentra sumida en su propia crisis."
es un claro aviso de qué es lo que está ocurriendo realmente.
España siempre anda con el pie cambiado, en comparación a las otras economías.
La burbuja de la construcción, las reservas turísticas, etc, son proyectos por los que se depende mucho en España de la situación en el exterior.
Si el año pasado los demás países no tenían tan malas perspectivas en lo económico, sus ciudadanos ya reservaron todo lo que pudieran reservar en ciertos lugares algo más soleados y sobre todo baratos, como España.
El turismo y la construcción en España, siguen disparados. Ahora, veremos cuáles son las perspectivas reales de la economía española al finalizar el último cuarto de año, cuando de verdad notemos que el extranjero está teniendo unas perspectivas (económicas) menos alagüeñas que hace unos meses.
Ahí es cuando veremos que ese triunfalismo era infundado.
Esperemos no obstante, que estas perspectivas sean muy dañinas. Pero lo que tenemos que aceptar, es que la situación económica "positiva" actualmente en lo macroeconómico, observando cómo está el exterior, no va a ser muy duradero.
Los bancos centrales están haciendo lo posible por mermar la economía del personal en todo el mundo, y esto va a afectar de lleno a España de aquí a poco, a pesar de que este verano seguramente sea aún más que positivo.
(perdón por el tocho )
#123:
#50 Y dale con el mito danés. El gasto del estado danés corresponde a la mitad PIB y controla un tercio de los empleos directamente. Y ya nos gustaria la fuerza sindical y los convenios que hacen el cacareado despido gratuito una anécdota. A los libegales les encanta la flexiseguridad danesa pero se quedan solo en el flexi-. Y que emprender y administrar una empresa tenga facilidades y no sea una pesadilla burocrática poco tiene que ver con liberalismo, siempre confundiendolo con el concepto de libertad económica.
#40:
#30 "Montar una mesa de diálogo con separatistas y después indultar a los separatistas."
Jajajajaja, y que tiene que ver eso con la economía? Vamos que ni un ejemplo
#108:
#84 Si vemos los flujos migratorios vemos que España no es un pais de emigrantes.
Alemania tiene un 4,64% de alemanes emigrados.
España tiene un 3.14% de españoles emigrados.
Presumir de Macroeconomía mientras los españoles se empobrecen es exactamente lo mismo que hizo Rajoy.
#126:
#1 la misma noticia de cada 3 meses, luego ves la realidad ocurrida y no las previsiones, y seguimos en la morsa.
Pero eh! Que sigan las previsiones optimistas! Que más da que luego no se cumpla! Lo importante es la propaganda
#125:
#35 Y en parte el capitalismo está muriendo por eso.
A día de hoy, ya cuando todos somos conscientes de como funciona, todos intentamos morder lo máximo que podamos.
Y claro, resulta que no se puede tener una sociedad que intenta pisarse unos a otros constantemente y prosperar.
#109:
#20 La producción industrial en España experimentó un crecimiento del 5,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que contrasta con las sendas caídas del 1,4% y del 1,3% que se produjeron en el mismo período en la eurozona y la Unión Europea respectivamente.
#5 El poder legislativo es el único que controla la judicatura y las fuerzas de orden público y si no haces lo que te mandan te vas a la jaula, todo lo demás son palabras vacías e ideología.
#21 Eso se lo cuentas a algún niñato liberrata crédulo que no lleve 40 años trabajando para los cerdos capitalistas ladrones protegidos por sus perros policías como un cabrón como yo.
El capitalismo es un sistema de desposesión.
Se trata de desposeer a los demás de la riqueza que tú quieres.
No importa si los demás son ricos o pobres, no importa como lo hagas si no pisas callos más duros que el tuyo.
#35 Y en parte el capitalismo está muriendo por eso.
A día de hoy, ya cuando todos somos conscientes de como funciona, todos intentamos morder lo máximo que podamos.
Y claro, resulta que no se puede tener una sociedad que intenta pisarse unos a otros constantemente y prosperar.
#5 Pero si tenemos un país hiper, mega, ultra, endeudado y seguimos gastando bastante más de lo que ingresamos gracias a los politicos. Esto nos lleva al precipicio con el aumento de intereses*
Y no será porque nos saquean poco a impuestos, la presión fiscal es brutal.
#94 No te parece violencia la explotación laboral, el desigualdad social, las enormes diferencias entre consejos de administración y trabajadores? Que el esclavismo fuera la norma y estuviera bien visto hace 200 años no significa que no fuera violento. Puedo seguir....
#94 Los puercos para los que llevo trabajando, en distintos nidos de bandidos (empresas), 40 de los casi 55 años que tengo, de sol a sol, para que me roben más del 75% el dinero que gano. Hay que vivir en una burbujita de fantasía arcoiris de extremistas ultraliberranos para no darse cuenta de que es así.
#95 En el actual. Y para 55 años ya que llevo en él, siempre sufriendo a los mismos puercos capitalistas y trabajando para que me roben más del 75% de lo que gano de sol a sol.
#5 Eso son los políticos. Los capitalistas te dan trabajo pero se quedan una parte de lo que generas. Prueba a no pagar tus impuestos y ya verás lo que es la fuerza. Los bancos también te pueden quitar, pero nada que no se haya determinado por ambos lados. Y de acaparar ahí tienes a Irene Montero y demás defendiendo las herencias, con la que se pago el chalet por ejemplo.
#1 Acuérdate de estas palabras, cuando nos cierren el monedero y las calles se incendien en menos de un año. Y recuerda que la riqueza no la crean los políticos, ellos solo la incautan por la fuerza y la derrochan.
#50 Y dale con el mito danés. El gasto del estado danés corresponde a la mitad PIB y controla un tercio de los empleos directamente. Y ya nos gustaria la fuerza sindical y los convenios que hacen el cacareado despido gratuito una anécdota. A los libegales les encanta la flexiseguridad danesa pero se quedan solo en el flexi-. Y que emprender y administrar una empresa tenga facilidades y no sea una pesadilla burocrática poco tiene que ver con liberalismo, siempre confundiendolo con el concepto de libertad económica.
#2 Para una vez que funcionan las paguitas y limosnas (ayudas directas, subida pensiones, ayuda a coste de la energía, subvenciones a renovables) ... Os olvidais de mencionarlas.
#2 Las calles tienden a incendiarse mas cuando la derecha gobierna, por su tradicion de ir contra la gente, el planeta y todo lo que tienen a su alcance, a costa de los demas.
Las calles se incendian contra la izquierda, cuando se comporta como la derecha.
#2 Pero el apocalipsis ese no estaba planificado para este invierno, con el gasoil a 3 euros el litro, desabastecimiento generalizado y una explosión de paro?
Discúlpame, no me ha llegado el nuevo schedule o lo habré filtrado como spam sin darme cuenta.
#2 Jode, no comparto ninguna de tus palabras pero preferiría un meneame donde uno pudiera decir con respeto lo que piensa sin temor a represalias kármicas. 😐
¿para qué queréis un espacio de debate si vamos machacando las opiniones que más debate suscitan? ¿Sólo son válidas las opiniones populares?¿Cuánto nos queda para el pensamiento único?
#1 En los medios que se informan esos votantes dirán lo contrario, y al ser mononeuronales no se harán mas preguntas de si es verdad lo que les cuenta Ana Rosa o no.
#1 pero si estás llorando. El gobierno de Sánchez ha tenido una gestión pésima en muchísimos aspectos. Y eso es lo que se decide ahora. Con Aznar y con Rajoy la economía iba muy bien y mira.
#16 como 10?? Ese reto te delata. Tú te conoces las cagadas de Sánchez, si no me dirías, dame 1 o 2 ejemplos de pésima gestión. Lo que pasa es que tú te sabes varias. Y me propones que te diga 10, si te supieras 10 me dirías que si te puedo dar 50 ejemplos de pésima gestión .
Te voy a dar una que seguro que no tienes en tu pequeña lista de mala gestión de Sánchez
Montar una mesa de diálogo con separatistas para después indultar a separatistas.
#46 Hablando de gestión económica, no, no cuenta. Y el número de asesores tpc... Hablame de mala gestión económicamente hablando... Ni una te sabes, y es que las tiene
#66 eso tiene que ver bien poco con Sanchez, eso es una administración que a lo sumo algun cargo superior sera de indole politica, pero la cagada viene mas de abajo que de arriba, y juraria que alguien dimitio. En serio es lo maximo que encuentras?
#66 Te refieres al record puntual del precio de la luz por la guerra de Ucrania? porque yo ahora mismo estoy pagando menos por la luz que en toda mi vida: 3 meses seguidos que me han llegado facturas de 30€ de luz, en mi vida habia pagado tan poco, lo normal eran 60-70€.
#30 Das un ejemplo que no a afectado negativamente a la vida de nadie y, mucho menos, a la economía y luego dices que puedes dar 20 o 30 más... empieza! Uno por uno, sin prisa.
#66 El siguiente, uno que no es ni su competencia.
#92 Gracias al gobierno actual hemos estado pagando la luz más barata que el resto de europa. Otra!
#85#66 Tiene que ser un trol. Despues de conseguir contra viento, marea, el PP y las reticencias de la UE, la excepcion iberica, para pasar a ser de los que menos pagabamos por la electricidad de Europa.....
El precio de la energía en España se ha mantenido gracias a la excepción ibérica, medida alabada y copiada por otros países. Por cierto el precio de la luz subió solo en España?
"Se han gastado 250 millones de euros en un proyecto de trenes que no caben por los túneles de cantabria"
Esa es la cagada económica que destacas? Pues vaya... 250 millones sobre los PGE (198.221 millones) supone un 0,12%... Ufff menuda cagada...
#46 Lamentablemente da igual lo que te digan.
En estos momentos creo que nunca podrás reconocer que estás nublado por un tema ideológico.
Quiero decir, que da igual las cifras que salgan y los datos lo que muestren, en tu caso siempre buscaras alguna noticia que se adapte al sesgo ideológico que tienes.
En medios afines te sientes reivindicado, porque ponen lo que quieres escuchar.
El pensamiento crítico se puede tener con una mente abierta, pudiendo criticar a los que tienen ideologías distintas, pero también pudiendo abrirse a las cosas positivas que impactan directamente nuestra vida.
Ojalá algún día podamos llegar a ese nivel de diálogo, dejando la crispación de lado.
#53 para tí. Para mi no. Para mí el problema está en el odio a lo catalán (o español) sin tener ni puta idea, en el "a por ellos", en no cumplir estatutos de autonomía firmados hace años, en no permitir una pantomima de votación no vinculante por mis cojones, en el circo que se montó con el 155, en empeñarse en hablar de ETA como el mayor problema de España en 2023...
#61 para mí y para toda la población que si que tiene en cuenta estás cosas y otras como los acuerdos con Bildu o Podemos para votar de nuevo izquierda o no. No seas dictador. Que gracias a esta gestión Sanchez seguramente tenga los peores resultados de su historia y está muy nervioso.
#61 Para mí tampoco. Esa es de las mejores medidas que pudo tomar. Todo el process ha sido completamente desactivado. Ya veras que si los trisonimicos de PP y Vox tocan poder volvera todo a irse a la mierda de nuevo.
#30 Y tú qué hubieras hecho, seguir sembrando la discordia en vez de dialogar? Para empujarlos más a seguir intentándose ir? Los catalanes se quieren independizar justamente porque no quieren compartir patria con gente como tú.
#30 Esto es un tema aparte, pero en particular, como te afecta en lo personal el tema de los separatistas?
¿Te levantas, escuchas la radio, te enfada lo que escuchas, y dices algo como «se rompe España!»?
Sin acritud, a mí como canario las cosas de la península me la traen floja, por eso me gusta siempre escuchar otras opiniones.
Como a mí en lo personal, en mi día a día no me afecta lo que haga Ada Colau, Xavier Albiol, o Junqueras, pues no le doy importancia a esas cosas, y jamás me afectan el día. Ya ni hablar que ese tema del separatismo, en mi opinión, es solo un canto de sirenas para sus votantes porque creo que ambos sabemos que no va a ir a ninguna parte.
#16 A España le ha ido muy bien gracias al combo PSOE + Podemos a pesar de todas las mentiras y exageraciones que han venido desde la extrema derecha y también parte de la izquierda. El primer gobierno en coalición ha funcionado gracias a que estaba en coalición con un partido de izquierdas de verdad, a pesar del PSOE. Pedro Sanchez lo ha hecho relativamente bien pero, insisto, gracias al apoyo de Podemos y por éste format parte integral del gobierno. Sin esa coalición el PSOE no hubiera hecho otra cosa que lo mismo que el PP y el PSOE hicieron en el pasado: gestionar mal y arruinar al país.
Dejad de blanquear al PSOE. El PPSOE la misma mierda es.
Rezad para que cualquiera que sea el próximo partido de izquierdas tenga suficiente fuerza como para formar una coalición de gobierno. O España tiene un gobierno en coalición, o no habrá España.
#63 No he blanqueado nada. Solo he preguntado ya que afirmaba que eran muchísimas cosas que ha hecho mal.
Desde mi punto de vista Podemos empezó bien pero luego se fue a la mierda, véase que Yolanda se piro cuando vio el panorama. Podemos de lo que decía que se pondría hacer a lo que hizo, tienes un universo infinito. Y el PSOE es lo mismo que el PP pero no tan radical.
Todos son una panda de....... pero, el PSOE queramos o no (y me guste mas o menos, por que nanai) se tiene que reconocer que si que ha gestionado cosas correctamente y que ha sabido llevar en la medida de lo posible el panorama que le ha caído encima.
Tienes como ejemplo que el PP dejo morir a gente y el PSOE salvo con los ERTES muchísimos empleos, por ellos todos al paro y a tomar por culo.
Y para mi el PSOE merece cierto aplauso a su gestion en Pandemia, que no fue perfecta? Correcto, pero salvo en la medida de lo posible el marrón.
#16 No cerro las fronteras con el primer caso de COVID, esperó hasta el 8M para tomar medidas, encerró a todo el mundo en sus casas, puso a todo el mundo una vacuna experimental, hizo una reforma laboral que ha provocado que los empresarios no encuentren mano de obra barata, redujo condenas a 1.000 violadores, causó la sequía esparciendo productos químicos con aviones, destruyó 200 obras hidráulicas dejando al país con tan solo 171.000, provocó inundaciones al dejar de fumigar de golpe por las elecciones...
#16 Todavía me acuerdo cuando salido Ábalos diciendo menos hormigón y mas mantenimiento de lo que hay, es decir 0 inversión en infraestructuras, eso a mi me afecta directamente. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9948555/06/19/Abalos-anuncia-un-freno-a-la-inversion-en-obra-nueva-Menos-hormigon-y-mas-dato.html
Derroches como los ministerios absurdos de Igualdad y Consumo.
Agenda 2030 que hace que paguemos mas por todo.
Ley de solo si es si con rebaja de penas.
España es el país con mas paro de Europa y todavía se dice que Yolanda bien.
No hay acceso a la vivienda por falta de oferta porque se demonizó inversión en vivienda.
Socios de Gobierno mal, está chantajeado por sus socios nacionalistas.
Quita el delito de sedición para contentar a unos que lo cometieron, código penal a la carta.
Lo mentiroso que es Sanchez, sabemos que ha mentido un motón de veces.
Legislar solo para las minorías, sigo?
A mi me parece que la economía iría mucho mejor si no estuvieran estos en el gobierno, esa es mi opinión y puedo estar equivocado.
#16 Te iba a poner 10 ejemplos, pero hay tantos que es imposible resumirlos solo en 10.
1. España está a la cola de la recuperación económica de Europa. Todavía no hemos recuperado el PIB previo a la pandemia. Y ya han pasado 3 años
2. España es el país europeo que menos ha crecido desde 2018, un 0,4% frente al 1,3% de la media europea
3. Con Sánchez, España es el único país de la UE en el que ha caído la renta per cápita (-1,2%), frente a un aumento del 4,3% de media europea
4. España es el país de Europa donde más ha caído la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo: casi un 7% desde 2019. Es decir, los españoles son los que más se han empobrecido
5. Como consecuencia de todo ello, nos alejamos de Europa. Con Sánchez, el PIB per cápita de España ha pasado de representar el 90% del PIB per cápita medio de la UE en 2018 al 85% en 2022
6. Aunque por tamaño somos la 4ª economía del euro, España ocupa el puesto 13 en términos de riqueza (PIB real per cápita). Bajo el Gobierno de Sánchez, nos ha superado Chipre
7. España sufre la tasa de paro más alta de Europa, duplicando la media europea (13% vs 6% UE). También tenemos la mayor tasa de paro femenino (15 vs 6% UE) y juvenil (30% vs 14% UE). Uno de cada tres españoles menores de 25 años está en paro
8. El déficit comercial se ha duplicado desde 2018, hasta superar los 68.000 millones de euros. Esto significa que perdemos competitividad
9. La factura fiscal que pagan los trabajadores (IRPF y cotizaciones) ya se sitúa 5 puntos por encima de la media de la OCDE. Y las cotizaciones van a seguir subiendo debido a la reforma de pensiones de Escrivá
10. La inflación acumula un incremento del 16% desde el inicio de la escalada de precios (febrero del 21), en línea con la media de la zona euro. Ni rastro del supuesto efecto positivo de la “excepción ibérica”
11. Los alimentos NO han bajado de precio. Suben un 13% el último año, un 25% desde febrero de 2021 y un 29% desde que gobierna Sánchez
12. El “escudo social” de Sánchez es humo. La pobreza real (Carencia Material Severa) está en máximos, incluso por encima de la crisis de 2008
13. Despilfarro: el Estado gasta hoy 100.000 millones de euros más al año que en 2018
14. España es el 2º país de la UE donde más ha aumentado el gasto público desde la pandemia, sólo superados por Grecia
15. Expolio fiscal: Sánchez ha creado o subido más de 40 impuestos. Bajo su Gobierno, la recaudación sobre el PIB ha subido 10 veces más que la media de la UE
16. Pese a la recaudación récord, el Estado sigue gastando mucho más de lo que ingresa. El déficit roza el 5% del PIB. Y no es un problema coyuntural. El déficit estructural ronda el 4,5% del PIB
17. La deuda pública cerró 2022 por encima de 1,5 billones de euros, hasta el 113% del PIB. España es el país que más ha incrementado la deuda/PIB desde 2019: 15 puntos vs 6 de media UE
En resumen, más pobres, con más desempleo, con menos competitividad y con muchos más impuestos, despilfarro y deuda. Este y no otro es el auténtico legado económico de Sánchez
#10 Me ha encantado lo de la economía de Aznar. Sobre todo cuando privatizó, Telefonica, Campsa, etc. Así yo también hago que la economía vaya bien sin endeudarme.
Por cierto, su economía iba como una Kawa Ninja, pero no le votaron. Algo pasaría.
La economía de Sánchez va como una Yamaha TMax, pero no le votarán, supongo.
#10 con aznar bien? chico, vendes media españa , y vas a la ola del crecimiento europeo, y la burbuja inmobiliaria, asi hasta toni canto es buen presidente
#10 con aznar la economia se basó en liberalizar suelo (pelotazos urbanisticos a mansalva, construccion sin control levantando monstruos inmantenibles como la ciudad de la justicia, la de la ciencia, auditorios en pueblos de 500 habitantes, etc etc y mil mierdas que se levantaron y ya se nos estan olvidando, encofradores sin experiencia cobrando más que cirujanos, sobres everywhere) y en malvender a precio de derribo lo que quedaba de empresas publicas con altos beneficios (parte de aena, telefonica a su amigo de pupitre, etc). me cago en lo bien que iba la economia con aznar.
#1 ¿Rabiar? ¿Por qué si en las próximas elecciones los idiotas los votarán a ellos para que pongan freno a ese crecimiento que perjudica las ganancias de muchas empresas?
#1 Cuando se está en un pozo cualquier centímetro que se suba parece un logro siempre que se está en el pozo.
El problema es que el resto de aquellos con los que nos comparamos llevan en la superficie desde hace tiempo...
#65 Por fin alguien lo dice.
Solo hay que ver cuales son los flujos migratorios. Quienes son los que emigran a Alemania, Holanda , Francia
Y quienes son de esos paises los que de esos paises se vienen a Espana y ahora preguntate porque.
Cualquier mejora cuando estas en la mierda parece un gran avance
#81 Sep, me da pena ver como en la izquierda celebramos estas chorradas.
Además, en la España tardofranquista la economía también era la 1 o 2 en crecimiento a nivel mundial. Si estás en la mierda, crecer es fácil
#81 Exacto. Esto es una especie de "dejavú" de lo que Rajoy hizo entre 2013 y 2018. Por causa de notarse la activación de la economía por los préstamos adquiridos de la UE (la carta del endeudamiento, está ya más que gastada...)
Pero hay que entender una cosa. En ambos casos se proviene de grandes crisis globales (crisis financiera 2008, pandemia), y eso genera una caída en el que de modo efectivo, en esos momento específicos, la mayor parte de la sociedad sufre.
Desde esta situación de "desesperación", cualquier atisbo de crecimiento será siempre bienvenido, y hay que recordar que el crecimiento no es instantáneo e implementado a todos por igual de la misma manera.
Sí, hay deficiencias, muchas. Pero si la tendencia de esas deficiencias es su reducción, habrá un momento en que una mayor parte de la sociedad deje de estar empobreciéndose.
Estos links que destacas, no descartaría que provinieran de la mayor dificultad que tienen las familias en endeudarse, por el mayor costo actual del dinero, y sin duda por el incremento de los precios de absolutamente todo, sobre todo en el sector turístico y de hostelería. Es decir, el que te puedas permitir menos vacaciones, yo lo achaco diréctamente a que la gente necesita usar sus ahorros procedentes de su salario para el día a día, en lugar de ir al banco y endeudarse pidiendo "financión" y pago a plazos de esos gastos extra, y al mismo tiempo, el aumento de los precios de cualquier tema turístico.
Aparte de esta "asunción", la cual desconozco el grado de influencia, pero lo considero bastante acertado, a mí lo que sí me preocupa es otra cosa.
El triunfalismo que estamos observando desde hace tiempo. (que me irritaba igualmente cuando el PP presumía en 2013 de locomotra de Europa y demás)
Esto que leemos en el mismo artículo 👇
"Además, cuando las empresas incrementan su inversión es porque prevén de cierta forma que van a necesitar incrementar su producción. Esto contrastaría con el ambiente pesimista que está invadiendo en los últimos meses a la economía global y que habla de llegada de una recesión inminente a EEUU, mientras que Alemania ya se encuentra sumida en su propia crisis."
es un claro aviso de qué es lo que está ocurriendo realmente.
España siempre anda con el pie cambiado, en comparación a las otras economías.
La burbuja de la construcción, las reservas turísticas, etc, son proyectos por los que se depende mucho en España de la situación en el exterior.
Si el año pasado los demás países no tenían tan malas perspectivas en lo económico, sus ciudadanos ya reservaron todo lo que pudieran reservar en ciertos lugares algo más soleados y sobre todo baratos, como España.
El turismo y la construcción en España, siguen disparados. Ahora, veremos cuáles son las perspectivas reales de la economía española al finalizar el último cuarto de año, cuando de verdad notemos que el extranjero está teniendo unas perspectivas (económicas) menos alagüeñas que hace unos meses.
Ahí es cuando veremos que ese triunfalismo era infundado.
Esperemos no obstante, que estas perspectivas sean muy dañinas. Pero lo que tenemos que aceptar, es que la situación económica "positiva" actualmente en lo macroeconómico, observando cómo está el exterior, no va a ser muy duradero.
Los bancos centrales están haciendo lo posible por mermar la economía del personal en todo el mundo, y esto va a afectar de lleno a España de aquí a poco, a pesar de que este verano seguramente sea aún más que positivo.
#1 la misma noticia de cada 3 meses, luego ves la realidad ocurrida y no las previsiones, y seguimos en la morsa.
Pero eh! Que sigan las previsiones optimistas! Que más da que luego no se cumpla! Lo importante es la propaganda
#1 No rabiarán, se estarán frotando las manos.
Por desgracia, si nada lo impide serán ellos quienes lo gestionarán... En su propio beneficio, por supuesto.
#1 Ya,., pues como esa bonanza no se transmita a los precios de los supermercados en las próximas 6-7 semanas prepárate para 4 años de Pperos y voxeros gobernando,
#1 Esos "patriotas" ya han recibido la orden de desmantelar el tinglado socialista y el pago para llevar adelante ese objetivo. Tienen los medios de masas y los han puesto al servicio del apocalipsis que nos espera como gane la derecha
#8 quien iba a decir que un modelo económico basado en chiringuitos de playa con mayonesa caducada y turismo de muertos de hambre provenientes del resto de Europa se iba a resentir más en una pandemia que un país industrializado, eh?
#42 Es que los que dicen que van a salvar a España del Sanchísmo son los que más defienden ese modelo turístico (y económico) que ha causado ese hundimiento durante la pandemia.
#42 Pero es que una cosa quita por completo la otra. Obviamente si vives del turismo, cuando te cae una pandemia encima te jode el chiringuito entero. Y esto no es culpa de Sanchez, ni hay nada que él pudiera haber hecho para remediarlo. Bastante hizo su gobierno (que no él) para sacar adelante los ERTEs y evitar la ruina económica a cientos de miles de españoles.
#13 a mi de hecho no me queda claro a qué se debe que crezcamos más que los demás.... el artículo habla de "posibles" mayores inversiones de las empresas por el incremento del consumo interno y la inversión pública (verdadero motor de la economía de este país junto con el turismo y la construcción...), es decir, a mi me suena a síndrome de "fin de fiesta" (endeudarse más para consumir vaya) porque la gente estaba muy cansada del tema del COVID y las restricciones, tiene muy mala perspectiva del futuro (los contratos fijos estarán aumentando, pero los sueldos siguen siendo miserables y de propina la inflación está empeorando aún más el poder adquisitivo medio....) y prefiere "disfrutar mientras pueda".... Que en 2007 según el Zapatitos estábamos en la "champions lí" adelantando a Italia y luego resultó que todo era una fantasmada coyuntural por la construcción SALVAJE de viviendas a mansalva (a base de deuda de bancos) donde llegamos a construir más que varios países juntos y con gente entrampándose a 40 años al 120% metiendo en el crédito hasta el Cayenne... y luego pasó lo que pasó
#73 Muy cierto, nos gusta quedarnos en el titular, y las razones del crecimiento no son tan claras, aunque creo que te has dejado algo, la exportación, creo que también es un motor bastante importante y que también se redujo mucho durante el Covid, tenemos muchas empresas que facturan, y mucho, fuera de nuestras fronteras.
#73 Veo que no soy el único con reservas al respecto. Me suena todo muy a 2007 como dices, está claro que la situación en general es muy diferente, pero no termino de creerme que vayamos tan bien, especialmente sin unas causas claras que expliquen la situación.
#8 Por no hablar que crecer mas no significa tener más. España es el que más se hundió por lo tanto es normal que si partes desde más bajo, crezcas más.
Alemania crecerá menos, pero me cambiaría mi salario por el de un alemán.
Quien no se consuela es porque no quiere. Y no estoy quitando mérito, lo que estoy es siendo realista.
Lo dudo mucho, en cuanto entre feijoo en la Moncloa y ponga en marcha la maquinaria del saqueo, a la mierda los buenos números económicos de estos últimos años.
A ver, crecer, crecerá.
La OCDE integra la subida del sector servicios (con el turismo a la cabeza), con el incremento de la característica desigualdad del país y la pérdida de servicios públicos que se accelerará en cuanto basculemos al Feijóoismo a final de mes. Se van a multiplicar la riqueza de una pequeña parte del país, que se van a forrar pero que bien a expensas del resto.
Los gobiernos estatal y autonómicos tendrán más donde saquear, revitalizando la actividad de sastres, metrices, hostelería selecta, tiendas de lujo, y constructoras de caras estructuras inútiles. Menos mal que seremos libres de ir de bares... con lo que habrá que pagarles todo esto, más vale ir hasta arriba de copazos.
¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Pero qué se creen estos rojelios?
¿De verdad piensan que vamos a permitir que el país avance social y económicamente hasta niveles europeos y que los españolitos se crean que tienen derecho a vivir mejor? Y una polla... Vamos... Mas ETA, mas BULOS... Que la máquina de lodo y mierda no pare... Pablo Motos, Ana Rosa, Ferreras... Más madera!!!! Txapooooteeeee!!!
#18 coméntale a la gente en los supermercados que no pueden comprar pescado, o carne que no es que sean pobres, es que Ana Rosa y ETA les suben los precios y los impuestos.
Venga, a convencer ignorantes!
Seguro. Pero si, el Che no lo quiera, las elecciones las gana el PP y gobierna con VOX, en menos de 10 nanosegundos habrá manifestaciones convocadas y seremos un país en riesgo de extrema pobreza. Y los titulares de periódicos destacando "trucos para ahorrar", se convertirán en "la derecha nos lleva a la ruina".
#56 Como si el PP-PSOE ha tenido alguna vez una gestión diferente de la económica de España
Zapatero no hizo nada con la burbuja de Aznar, Rajoy siguió con los recortes que ya empezó Zapatero y Feijoo seguirá derrochando como Pedro hasta que las cosas se pongan chungas.
Vamos a ver, todos esos paises crecen en industria mientras que España crece solo en servicios que es lo único que tenemos y a lo que nos han relegado.
#20 La producción industrial en España experimentó un crecimiento del 5,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que contrasta con las sendas caídas del 1,4% y del 1,3% que se produjeron en el mismo período en la eurozona y la Unión Europea respectivamente.
Comentarios
#2 Los capitalistas son los únicos que incautan por la fuerza, acaparan y derrochan la riqueza generada por los trabajadores.
#5 El poder legislativo es el único que controla la judicatura y las fuerzas de orden público y si no haces lo que te mandan te vas a la jaula, todo lo demás son palabras vacías e ideología.
#21 Eso se lo cuentas a algún niñato liberrata crédulo que no lleve 40 años trabajando para los cerdos capitalistas ladrones protegidos por sus perros policías como un cabrón como yo.
#21 A ellos, los poderos económicos, igual que a los políticos. La derecha funciona a golpe de chequera.
#21 Un político en un consejo de administración es ideología, ya...
#21 Se nota tu completa ausencia de ideología.
#5 estoy muy de acuerdo y mucho de acuerdo.
El capitalismo es un sistema de desposesión.
Se trata de desposeer a los demás de la riqueza que tú quieres.
No importa si los demás son ricos o pobres, no importa como lo hagas si no pisas callos más duros que el tuyo.
#35 Y en parte el capitalismo está muriendo por eso.
A día de hoy, ya cuando todos somos conscientes de como funciona, todos intentamos morder lo máximo que podamos.
Y claro, resulta que no se puede tener una sociedad que intenta pisarse unos a otros constantemente y prosperar.
#5 Pero si tenemos un país hiper, mega, ultra, endeudado y seguimos gastando bastante más de lo que ingresamos gracias a los politicos. Esto nos lleva al precipicio con el aumento de intereses*
Y no será porque nos saquean poco a impuestos, la presión fiscal es brutal.
*https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12266209/05/23/espana-pagara-14900-millones-mas-en-intereses-de-su-deuda-en-2026.html
#5 quienes son esos capitalistas imaginarios qué te roban con violencia?
Hay qué tener pocas luces y mucho fanatismo para escribir algo así.
#94 No te parece violencia la explotación laboral, el desigualdad social, las enormes diferencias entre consejos de administración y trabajadores? Que el esclavismo fuera la norma y estuviera bien visto hace 200 años no significa que no fuera violento. Puedo seguir....
#94 Los puercos para los que llevo trabajando, en distintos nidos de bandidos (empresas), 40 de los casi 55 años que tengo, de sol a sol, para que me roben más del 75% el dinero que gano. Hay que vivir en una burbujita de fantasía arcoiris de extremistas ultraliberranos para no darse cuenta de que es así.
#5 Capitalistas dice, no se en que mundo vives hijo mio.
#95 En el actual. Y para 55 años ya que llevo en él, siempre sufriendo a los mismos puercos capitalistas y trabajando para que me roben más del 75% de lo que gano de sol a sol.
#5 Los trabajadores siempre pueden montar su propia empresa o hacerse autónomos y no trabajar para un sucio y malvado capitalista.
#5 A mí los únicos que me roban son los políticos y el estado, la empresa privada lo que me da es dinero.
#5 Eso son los políticos. Los capitalistas te dan trabajo pero se quedan una parte de lo que generas. Prueba a no pagar tus impuestos y ya verás lo que es la fuerza. Los bancos también te pueden quitar, pero nada que no se haya determinado por ambos lados. Y de acaparar ahí tienes a Irene Montero y demás defendiendo las herencias, con la que se pago el chalet por ejemplo.
Que rabien los peperos y los voxeros... pero la economía está yendo muy bien para todo lo que está pasando
#1 Acuérdate de estas palabras, cuando nos cierren el monedero y las calles se incendien en menos de un año. Y recuerda que la riqueza no la crean los políticos, ellos solo la incautan por la fuerza y la derrochan.
#2 pues los paises con mayor nivel de vida y riqueza suelen tener estado fuertes e impuestos altos.
#19 Somalia funcionaba mejor sin Gobierno que con el.
https://jia.sipa.columbia.edu/governance-without-government-somali-territories
#36 Ah sí, Somalia, el ejemplo anarcocapitalista ideal a seguir
#36 era un paraíso.
#19 Así es, pero es mucho más difícil recibir prebendas.
#19 más bien como son estados con alto de nivel de vida, se pueden permitir impuestos altos.
Lo de estado fuerte te lo has sacado de la manga. La economía de Dinamarca está mucho más liberalizada que la española.
#50 Y dale con el mito danés. El gasto del estado danés corresponde a la mitad PIB y controla un tercio de los empleos directamente. Y ya nos gustaria la fuerza sindical y los convenios que hacen el cacareado despido gratuito una anécdota. A los libegales les encanta la flexiseguridad danesa pero se quedan solo en el flexi-. Y que emprender y administrar una empresa tenga facilidades y no sea una pesadilla burocrática poco tiene que ver con liberalismo, siempre confundiendolo con el concepto de libertad económica.
#19 seguro que si vamos a Somalia y ponemos unos impuestos top a renta y beneficios empresariales lo lanzamos a la cima del mundo
#19 Pues entonces no entiendo como Argentina esta en la absoluta mierda.
#2 Para una vez que funcionan las paguitas y limosnas (ayudas directas, subida pensiones, ayuda a coste de la energía, subvenciones a renovables) ... Os olvidais de mencionarlas.
#2 El apocalipsis va a llegaaarrrr
#2 Las calles tienden a incendiarse mas cuando la derecha gobierna, por su tradicion de ir contra la gente, el planeta y todo lo que tienen a su alcance, a costa de los demas.
Las calles se incendian contra la izquierda, cuando se comporta como la derecha.
#2 Pero el apocalipsis ese no estaba planificado para este invierno, con el gasoil a 3 euros el litro, desabastecimiento generalizado y una explosión de paro?
Discúlpame, no me ha llegado el nuevo schedule o lo habré filtrado como spam sin darme cuenta.
#2 Jode, no comparto ninguna de tus palabras pero preferiría un meneame donde uno pudiera decir con respeto lo que piensa sin temor a represalias kármicas. 😐
¿para qué queréis un espacio de debate si vamos machacando las opiniones que más debate suscitan? ¿Sólo son válidas las opiniones populares?¿Cuánto nos queda para el pensamiento único?
#1 En los medios que se informan esos votantes dirán lo contrario, y al ser mononeuronales no se harán mas preguntas de si es verdad lo que les cuenta Ana Rosa o no.
#3 parece tonta pero está en mil negocios y podrida de dinero
#70 creo que te equivocaste en la frase, era está en mil podridos negocios
#3 España crece más porque todavía no se ha recuperado de 2019.
#1 pero si estás llorando. El gobierno de Sánchez ha tenido una gestión pésima en muchísimos aspectos. Y eso es lo que se decide ahora. Con Aznar y con Rajoy la economía iba muy bien y mira.
#10 El gobierno de Sánchez ha tenido una gestión pésima en muchísimos aspectos.
Siempre leo que el Sanchez todo mal, pero nada de ejemplos. Puedes indicar 10 ejemplos de pésima gestión?
#16 como 10?? Ese reto te delata. Tú te conoces las cagadas de Sánchez, si no me dirías, dame 1 o 2 ejemplos de pésima gestión. Lo que pasa es que tú te sabes varias. Y me propones que te diga 10, si te supieras 10 me dirías que si te puedo dar 50 ejemplos de pésima gestión .
Te voy a dar una que seguro que no tienes en tu pequeña lista de mala gestión de Sánchez
Montar una mesa de diálogo con separatistas para después indultar a separatistas.
Y te puedo decir 20 o 30 mas
#30 "Montar una mesa de diálogo con separatistas y después indultar a los separatistas."
Jajajajaja, y que tiene que ver eso con la economía? Vamos que ni un ejemplo
#40 que es mala gestión. Ah qué que quieres decir que esto no cuenta para decidir el voto?
Y que hacienda haya reconocido cifra récord de asesores de altos cargos de Sánchez? 1840 eran creo. Esto tampoco cuenta?
#46 Hablando de gestión económica, no, no cuenta. Y el número de asesores tpc... Hablame de mala gestión económicamente hablando... Ni una te sabes, y es que las tiene
#58 como que no?
Se han gastado 250 millones de euros en un proyecto de trenes que no caben por los túneles de cantabria
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/renfe-tira-250-millones-basura-por-fabricacion-trenes-no-caben-por-tuneles_290257_102.html
Y el récord del precio de la luz? Rajoy también tuvo subidas de 0.8% y le supuso una huelga general. Sánchez la subida de que fue? De un 300%??
#66 eso tiene que ver bien poco con Sanchez, eso es una administración que a lo sumo algun cargo superior sera de indole politica, pero la cagada viene mas de abajo que de arriba, y juraria que alguien dimitio. En serio es lo maximo que encuentras?
#66 Te refieres al record puntual del precio de la luz por la guerra de Ucrania? porque yo ahora mismo estoy pagando menos por la luz que en toda mi vida: 3 meses seguidos que me han llegado facturas de 30€ de luz, en mi vida habia pagado tan poco, lo normal eran 60-70€.
#85 a ver qué me enteré, quieres decir qué la subida con Rajoy fue culpa de rajoy y la subida con Sánchez es culpa de Ucrania? Que previsible.
#92 No hay mas ciego que el que no quiere ver.
#30 Das un ejemplo que no a afectado negativamente a la vida de nadie y, mucho menos, a la economía y luego dices que puedes dar 20 o 30 más... empieza! Uno por uno, sin prisa.
#66 El siguiente, uno que no es ni su competencia.
#92 Gracias al gobierno actual hemos estado pagando la luz más barata que el resto de europa. Otra!
Anda que no tienes fe.
#85 #66 Tiene que ser un trol. Despues de conseguir contra viento, marea, el PP y las reticencias de la UE, la excepcion iberica, para pasar a ser de los que menos pagabamos por la electricidad de Europa.....
#66 la luz ha subido el 300%????!!!! Y yo sin enterarme!!!
#91 mira hay un payaso por ahí que se dedica a darme negativo a todo así que dejó de escribir aquí hasta que se vaya a clase.
#66 Jajajajajajaja
El precio de la energía en España se ha mantenido gracias a la excepción ibérica, medida alabada y copiada por otros países. Por cierto el precio de la luz subió solo en España?
"Se han gastado 250 millones de euros en un proyecto de trenes que no caben por los túneles de cantabria"
Esa es la cagada económica que destacas? Pues vaya... 250 millones sobre los PGE (198.221 millones) supone un 0,12%... Ufff menuda cagada...
#46 casualmente hacienda ha sido un ministerio con exito
#46 Lamentablemente da igual lo que te digan.
En estos momentos creo que nunca podrás reconocer que estás nublado por un tema ideológico.
Quiero decir, que da igual las cifras que salgan y los datos lo que muestren, en tu caso siempre buscaras alguna noticia que se adapte al sesgo ideológico que tienes.
En medios afines te sientes reivindicado, porque ponen lo que quieres escuchar.
El pensamiento crítico se puede tener con una mente abierta, pudiendo criticar a los que tienen ideologías distintas, pero también pudiendo abrirse a las cosas positivas que impactan directamente nuestra vida.
Ojalá algún día podamos llegar a ese nivel de diálogo, dejando la crispación de lado.
#30 Y la economia en que afecta a eso?
Eso te lo ha contado Ana Rosa o Pablo Motos?
#43 ya, dilo claro: que tienes el coco comido y no reconocerás jamas la pésima gestión de este gobierno.
#48 La culpa es de ETA.
#52 Venezuela, ETA y sobretodo que por culpa de sanchez no llueve
#62 Ojala vuelva Aznar, con él si llovía bien, tanto agua como sobres.
#30 Dialogar es pésima gestión...
#51 no, no lo entiendes, el problema está en indultar.
#53 para tí. Para mi no. Para mí el problema está en el odio a lo catalán (o español) sin tener ni puta idea, en el "a por ellos", en no cumplir estatutos de autonomía firmados hace años, en no permitir una pantomima de votación no vinculante por mis cojones, en el circo que se montó con el 155, en empeñarse en hablar de ETA como el mayor problema de España en 2023...
#61 para mí y para toda la población que si que tiene en cuenta estás cosas y otras como los acuerdos con Bildu o Podemos para votar de nuevo izquierda o no. No seas dictador. Que gracias a esta gestión Sanchez seguramente tenga los peores resultados de su historia y está muy nervioso.
#72 Te dejo esto y te aviso de que probablemente el PP le de la alcaldía de Barcelona a los independentistas.
#72 Los acuerdos con Bildu o Podemos... Subir el salario mínimo, las pensiones, los ertes, la reforma laboral, el tope al gas. Si, todos nefastos...
La propaganda de "Bildu es ETA y Podemos Comunismo", de la que eres parte, ha sido insistente y efectiva.
#61 Para mí tampoco. Esa es de las mejores medidas que pudo tomar. Todo el process ha sido completamente desactivado. Ya veras que si los trisonimicos de PP y Vox tocan poder volvera todo a irse a la mierda de nuevo.
#30 ¿Que tienen de malo las mesas de dialogo?
Supongo que no te gusta el dialogo.
#30 El gobierno de Sánchez ha tenido una gestión pésima en muchísimos aspectos.
Por eso te pido 10....
Y te puedo decir 20 o 30 mas
Bueno, sigo esperando.
#69 si hombre, voy a trabajar gratis para ti. Usa los buscadores.
#80 Vamos, que ni puta idea. Gracias.
El que afirma tiene que aportar pruebas de lo que dice... no es ni trabajar, es demostrar lo que estas afirmando.
#30 Y ya si eso Valenzuela, que diga Venezuela...
#30 has dicho la unica que sabes que el pp no tiene, aunque los de ETA se puede llamar separatistas?
#30 Teniendo como precedente la "gestion" del conflicto con Cataluña por parte del PP.......
#30 Dialogar cuando hay un problema, ¡Que locura!.
Maldito Perro Sanxe
#30 Y tú qué hubieras hecho, seguir sembrando la discordia en vez de dialogar? Para empujarlos más a seguir intentándose ir? Los catalanes se quieren independizar justamente porque no quieren compartir patria con gente como tú.
#30 Esto es un tema aparte, pero en particular, como te afecta en lo personal el tema de los separatistas?
¿Te levantas, escuchas la radio, te enfada lo que escuchas, y dices algo como «se rompe España!»?
Sin acritud, a mí como canario las cosas de la península me la traen floja, por eso me gusta siempre escuchar otras opiniones.
Como a mí en lo personal, en mi día a día no me afecta lo que haga Ada Colau, Xavier Albiol, o Junqueras, pues no le doy importancia a esas cosas, y jamás me afectan el día. Ya ni hablar que ese tema del separatismo, en mi opinión, es solo un canto de sirenas para sus votantes porque creo que ambos sabemos que no va a ir a ninguna parte.
#16 A España le ha ido muy bien gracias al combo PSOE + Podemos a pesar de todas las mentiras y exageraciones que han venido desde la extrema derecha y también parte de la izquierda. El primer gobierno en coalición ha funcionado gracias a que estaba en coalición con un partido de izquierdas de verdad, a pesar del PSOE. Pedro Sanchez lo ha hecho relativamente bien pero, insisto, gracias al apoyo de Podemos y por éste format parte integral del gobierno. Sin esa coalición el PSOE no hubiera hecho otra cosa que lo mismo que el PP y el PSOE hicieron en el pasado: gestionar mal y arruinar al país.
Dejad de blanquear al PSOE. El PPSOE la misma mierda es.
Rezad para que cualquiera que sea el próximo partido de izquierdas tenga suficiente fuerza como para formar una coalición de gobierno. O España tiene un gobierno en coalición, o no habrá España.
#63 No he blanqueado nada. Solo he preguntado ya que afirmaba que eran muchísimas cosas que ha hecho mal.
Desde mi punto de vista Podemos empezó bien pero luego se fue a la mierda, véase que Yolanda se piro cuando vio el panorama. Podemos de lo que decía que se pondría hacer a lo que hizo, tienes un universo infinito. Y el PSOE es lo mismo que el PP pero no tan radical.
Todos son una panda de....... pero, el PSOE queramos o no (y me guste mas o menos, por que nanai) se tiene que reconocer que si que ha gestionado cosas correctamente y que ha sabido llevar en la medida de lo posible el panorama que le ha caído encima.
Tienes como ejemplo que el PP dejo morir a gente y el PSOE salvo con los ERTES muchísimos empleos, por ellos todos al paro y a tomar por culo.
Y para mi el PSOE merece cierto aplauso a su gestion en Pandemia, que no fue perfecta? Correcto, pero salvo en la medida de lo posible el marrón.
#77 Yolanda, y no uno del PSOE, estaba en el ministerio de trabajo.
Sigues blanqueando al PSOE. Que ascazo. Al ignore por mentirme en la cara y darme mucho asco. Miratelo si te crees de izquierdas.
El PPSOE la PUTUSIMA MIERDA ES.
#16 No cerro las fronteras con el primer caso de COVID, esperó hasta el 8M para tomar medidas, encerró a todo el mundo en sus casas, puso a todo el mundo una vacuna experimental, hizo una reforma laboral que ha provocado que los empresarios no encuentren mano de obra barata, redujo condenas a 1.000 violadores, causó la sequía esparciendo productos químicos con aviones, destruyó 200 obras hidráulicas dejando al país con tan solo 171.000, provocó inundaciones al dejar de fumigar de golpe por las elecciones...
#16 Todavía me acuerdo cuando salido Ábalos diciendo menos hormigón y mas mantenimiento de lo que hay, es decir 0 inversión en infraestructuras, eso a mi me afecta directamente.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9948555/06/19/Abalos-anuncia-un-freno-a-la-inversion-en-obra-nueva-Menos-hormigon-y-mas-dato.html
Derroches como los ministerios absurdos de Igualdad y Consumo.
Agenda 2030 que hace que paguemos mas por todo.
Ley de solo si es si con rebaja de penas.
España es el país con mas paro de Europa y todavía se dice que Yolanda bien.
No hay acceso a la vivienda por falta de oferta porque se demonizó inversión en vivienda.
Socios de Gobierno mal, está chantajeado por sus socios nacionalistas.
Quita el delito de sedición para contentar a unos que lo cometieron, código penal a la carta.
Lo mentiroso que es Sanchez, sabemos que ha mentido un motón de veces.
Legislar solo para las minorías, sigo?
A mi me parece que la economía iría mucho mejor si no estuvieran estos en el gobierno, esa es mi opinión y puedo estar equivocado.
#16 Te iba a poner 10 ejemplos, pero hay tantos que es imposible resumirlos solo en 10.
1. España está a la cola de la recuperación económica de Europa. Todavía no hemos recuperado el PIB previo a la pandemia. Y ya han pasado 3 años
2. España es el país europeo que menos ha crecido desde 2018, un 0,4% frente al 1,3% de la media europea
3. Con Sánchez, España es el único país de la UE en el que ha caído la renta per cápita (-1,2%), frente a un aumento del 4,3% de media europea
4. España es el país de Europa donde más ha caído la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo: casi un 7% desde 2019. Es decir, los españoles son los que más se han empobrecido
5. Como consecuencia de todo ello, nos alejamos de Europa. Con Sánchez, el PIB per cápita de España ha pasado de representar el 90% del PIB per cápita medio de la UE en 2018 al 85% en 2022
6. Aunque por tamaño somos la 4ª economía del euro, España ocupa el puesto 13 en términos de riqueza (PIB real per cápita). Bajo el Gobierno de Sánchez, nos ha superado Chipre
7. España sufre la tasa de paro más alta de Europa, duplicando la media europea (13% vs 6% UE). También tenemos la mayor tasa de paro femenino (15 vs 6% UE) y juvenil (30% vs 14% UE). Uno de cada tres españoles menores de 25 años está en paro
8. El déficit comercial se ha duplicado desde 2018, hasta superar los 68.000 millones de euros. Esto significa que perdemos competitividad
9. La factura fiscal que pagan los trabajadores (IRPF y cotizaciones) ya se sitúa 5 puntos por encima de la media de la OCDE. Y las cotizaciones van a seguir subiendo debido a la reforma de pensiones de Escrivá
10. La inflación acumula un incremento del 16% desde el inicio de la escalada de precios (febrero del 21), en línea con la media de la zona euro. Ni rastro del supuesto efecto positivo de la “excepción ibérica”
11. Los alimentos NO han bajado de precio. Suben un 13% el último año, un 25% desde febrero de 2021 y un 29% desde que gobierna Sánchez
12. El “escudo social” de Sánchez es humo. La pobreza real (Carencia Material Severa) está en máximos, incluso por encima de la crisis de 2008
13. Despilfarro: el Estado gasta hoy 100.000 millones de euros más al año que en 2018
14. España es el 2º país de la UE donde más ha aumentado el gasto público desde la pandemia, sólo superados por Grecia
15. Expolio fiscal: Sánchez ha creado o subido más de 40 impuestos. Bajo su Gobierno, la recaudación sobre el PIB ha subido 10 veces más que la media de la UE
16. Pese a la recaudación récord, el Estado sigue gastando mucho más de lo que ingresa. El déficit roza el 5% del PIB. Y no es un problema coyuntural. El déficit estructural ronda el 4,5% del PIB
17. La deuda pública cerró 2022 por encima de 1,5 billones de euros, hasta el 113% del PIB. España es el país que más ha incrementado la deuda/PIB desde 2019: 15 puntos vs 6 de media UE
En resumen, más pobres, con más desempleo, con menos competitividad y con muchos más impuestos, despilfarro y deuda. Este y no otro es el auténtico legado económico de Sánchez
#10
Empezar a argumentar con un "pero si estás llorando"
#28 Típico dicho forocochero. En el resto de comentarios se ve su nivel también.
#10 Me ha encantado lo de la economía de Aznar. Sobre todo cuando privatizó, Telefonica, Campsa, etc. Así yo también hago que la economía vaya bien sin endeudarme.
Por cierto, su economía iba como una Kawa Ninja, pero no le votaron. Algo pasaría.
La economía de Sánchez va como una Yamaha TMax, pero no le votarán, supongo.
#32 Y la economia de Rajoy, el que se fundio toda la hucha de las pensiones...
#10 con aznar bien? chico, vendes media españa , y vas a la ola del crecimiento europeo, y la burbuja inmobiliaria, asi hasta toni canto es buen presidente
#10 Sánchez ha tenido una gestión pésima en muchísimos aspectos
Bien, espero que nos cuentes esos aspectos.
#98 sigo esperando los aspectos pésimos de la gestión del gobierno #10
#10 con aznar la economia se basó en liberalizar suelo (pelotazos urbanisticos a mansalva, construccion sin control levantando monstruos inmantenibles como la ciudad de la justicia, la de la ciencia, auditorios en pueblos de 500 habitantes, etc etc y mil mierdas que se levantaron y ya se nos estan olvidando, encofradores sin experiencia cobrando más que cirujanos, sobres everywhere) y en malvender a precio de derribo lo que quedaba de empresas publicas con altos beneficios (parte de aena, telefonica a su amigo de pupitre, etc). me cago en lo bien que iba la economia con aznar.
#10 Aznar y Rajoy destruyeron España, de la misma manera que su gran héroe, FF.
#10 Cambia o de periódico o de camello
#1 Lo malo que se pondrán ellos la medalla cuando gobiernen, como ya es tradición.
#11 Exactamente
#11 y encontrarán la manera de quejarse de la herencia recibida y como por su culpa tienen q subir impuestos y hacer recortes
#1 ¿Rabiar? ¿Por qué si en las próximas elecciones los idiotas los votarán a ellos para que pongan freno a ese crecimiento que perjudica las ganancias de muchas empresas?
#1 seguro que en las próximas elecciones ganan ellos y si vienen tiempos de bonanza dirán que es gracias a ellos...
#1 Cuando se está en un pozo cualquier centímetro que se suba parece un logro siempre que se está en el pozo.
El problema es que el resto de aquellos con los que nos comparamos llevan en la superficie desde hace tiempo...
#65 Por fin alguien lo dice.
Solo hay que ver cuales son los flujos migratorios. Quienes son los que emigran a Alemania, Holanda , Francia
Y quienes son de esos paises los que de esos paises se vienen a Espana y ahora preguntate porque.
Cualquier mejora cuando estas en la mierda parece un gran avance
#84 Si vemos los flujos migratorios vemos que España no es un pais de emigrantes.
Alemania tiene un 4,64% de alemanes emigrados.
España tiene un 3.14% de españoles emigrados.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/alemania
#84 En la mierda estábamos ya con Rajoy, al menos ahora estamos intentando salir de ella
#1 ¿Que rabien? Si el crecimiento les va a tocar otra vez mientras ocupan indolentemente el gobierno sin hacer nada.
#67 Ojalá no hicieran nada.
#1 #8 #13 Además que la economia puede ir bien para España y mal para los españoles. Es lo que tiene vivir en un país desigual.
La inflación sitúa a los trabajadores españoles entre los que más poder adquisitivo pierden de toda la OCDE
La inflación sitúa a los trabajadores españoles en...
cadenaser.comAumenta el número de españoles que no puede afrontar los gastos imprevistos ni salir de vacaciones una semana al año
Aumenta el número de españoles que no puede afront...
20minutos.esLa brecha salarial entre España y la eurozona crece: los españoles cobran un 31% menos, frente al 23% de 2008
La brecha salarial entre España y la eurozona crec...
eldiario.esPresumir de Macroeconomía mientras los españoles se empobrecen es exactamente lo mismo que hizo Rajoy.
#81 Sep, me da pena ver como en la izquierda celebramos estas chorradas.
Además, en la España tardofranquista la economía también era la 1 o 2 en crecimiento a nivel mundial. Si estás en la mierda, crecer es fácil
#81 Exacto. Esto es una especie de "dejavú" de lo que Rajoy hizo entre 2013 y 2018. Por causa de notarse la activación de la economía por los préstamos adquiridos de la UE (la carta del endeudamiento, está ya más que gastada...)
Pero hay que entender una cosa. En ambos casos se proviene de grandes crisis globales (crisis financiera 2008, pandemia), y eso genera una caída en el que de modo efectivo, en esos momento específicos, la mayor parte de la sociedad sufre.
Desde esta situación de "desesperación", cualquier atisbo de crecimiento será siempre bienvenido, y hay que recordar que el crecimiento no es instantáneo e implementado a todos por igual de la misma manera.
Sí, hay deficiencias, muchas. Pero si la tendencia de esas deficiencias es su reducción, habrá un momento en que una mayor parte de la sociedad deje de estar empobreciéndose.
De hecho hay indicadores que muestran que la pobreza se está disminuyendo
La pobreza se redujo en España en 2022 hasta los niveles previos a la pandemia
https://elpais.com/economia/2023-04-24/la-pobreza-se-redujo-en-espana-en-2022-hasta-los-niveles-previos-a-la-pandemia.html
Estos links que destacas, no descartaría que provinieran de la mayor dificultad que tienen las familias en endeudarse, por el mayor costo actual del dinero, y sin duda por el incremento de los precios de absolutamente todo, sobre todo en el sector turístico y de hostelería. Es decir, el que te puedas permitir menos vacaciones, yo lo achaco diréctamente a que la gente necesita usar sus ahorros procedentes de su salario para el día a día, en lugar de ir al banco y endeudarse pidiendo "financión" y pago a plazos de esos gastos extra, y al mismo tiempo, el aumento de los precios de cualquier tema turístico.
Aparte de esta "asunción", la cual desconozco el grado de influencia, pero lo considero bastante acertado, a mí lo que sí me preocupa es otra cosa.
El triunfalismo que estamos observando desde hace tiempo. (que me irritaba igualmente cuando el PP presumía en 2013 de locomotra de Europa y demás)
Esto que leemos en el mismo artículo 👇
"Además, cuando las empresas incrementan su inversión es porque prevén de cierta forma que van a necesitar incrementar su producción. Esto contrastaría con el ambiente pesimista que está invadiendo en los últimos meses a la economía global y que habla de llegada de una recesión inminente a EEUU, mientras que Alemania ya se encuentra sumida en su propia crisis."
es un claro aviso de qué es lo que está ocurriendo realmente.
España siempre anda con el pie cambiado, en comparación a las otras economías.
La burbuja de la construcción, las reservas turísticas, etc, son proyectos por los que se depende mucho en España de la situación en el exterior.
Si el año pasado los demás países no tenían tan malas perspectivas en lo económico, sus ciudadanos ya reservaron todo lo que pudieran reservar en ciertos lugares algo más soleados y sobre todo baratos, como España.
El turismo y la construcción en España, siguen disparados. Ahora, veremos cuáles son las perspectivas reales de la economía española al finalizar el último cuarto de año, cuando de verdad notemos que el extranjero está teniendo unas perspectivas (económicas) menos alagüeñas que hace unos meses.
Ahí es cuando veremos que ese triunfalismo era infundado.
Esperemos no obstante, que estas perspectivas sean muy dañinas. Pero lo que tenemos que aceptar, es que la situación económica "positiva" actualmente en lo macroeconómico, observando cómo está el exterior, no va a ser muy duradero.
Los bancos centrales están haciendo lo posible por mermar la economía del personal en todo el mundo, y esto va a afectar de lleno a España de aquí a poco, a pesar de que este verano seguramente sea aún más que positivo.
(perdón por el tocho )
#81 "no sean muy dañinas", quise decir en #158.
#81 Bueno, y completando mi "fe de erratas" de #158 , en #162, añado que quise decir "halagüeñas"
No lo otro.
#1 no lo has entendido, la previsión es para "los próximos años", gracias a que gobernará el PP
#1 ¿Que rabien? Si van a ganar las elecciones y a decir que es gracias a ellos, como hacen siempre
#1 la misma noticia de cada 3 meses, luego ves la realidad ocurrida y no las previsiones, y seguimos en la morsa.
Pero eh! Que sigan las previsiones optimistas! Que más da que luego no se cumpla! Lo importante es la propaganda
#1 Por lo que veo hoy toca OCDE no facha.
#1 si ganan las elecciones no van a rabiar porque se van a apropiar de los méritos
#1 No rabiarán, se estarán frotando las manos.
Por desgracia, si nada lo impide serán ellos quienes lo gestionarán... En su propio beneficio, por supuesto.
#1 ¿Que todo va bien? ¡No puede ser! ¡Que cambie el gobierno ya!
#1 Ya,., pues como esa bonanza no se transmita a los precios de los supermercados en las próximas 6-7 semanas prepárate para 4 años de Pperos y voxeros gobernando,
#1 pues como gane Frijolito volveremos a ser ese patito feo de golpe.
#1 Pues eso, que ahora llegaran ellos al gobierno y se agenciaran el mérito, nada nuevo cara al sol
#1 Hasta que lleguen ellos y vaya para atrás, como suele pasar
#1 Esos "patriotas" ya han recibido la orden de desmantelar el tinglado socialista y el pago para llevar adelante ese objetivo. Tienen los medios de masas y los han puesto al servicio del apocalipsis que nos espera como gane la derecha
El que más se hundió en la pandemia, el que no se ha recuperado, es el que más crece ... wooow exitazo, palmas palmitas
#8 quien iba a decir que un modelo económico basado en chiringuitos de playa con mayonesa caducada y turismo de muertos de hambre provenientes del resto de Europa se iba a resentir más en una pandemia que un país industrializado, eh?
#13 Una cosa no quita la otra.
Y yo soy el primero en ir completamente en contra del modelo turístico.
#42 Es que los que dicen que van a salvar a España del Sanchísmo son los que más defienden ese modelo turístico (y económico) que ha causado ese hundimiento durante la pandemia.
#42 Pero es que una cosa quita por completo la otra. Obviamente si vives del turismo, cuando te cae una pandemia encima te jode el chiringuito entero. Y esto no es culpa de Sanchez, ni hay nada que él pudiera haber hecho para remediarlo. Bastante hizo su gobierno (que no él) para sacar adelante los ERTEs y evitar la ruina económica a cientos de miles de españoles.
#13 a mi de hecho no me queda claro a qué se debe que crezcamos más que los demás.... el artículo habla de "posibles" mayores inversiones de las empresas por el incremento del consumo interno y la inversión pública (verdadero motor de la economía de este país junto con el turismo y la construcción...), es decir, a mi me suena a síndrome de "fin de fiesta" (endeudarse más para consumir vaya) porque la gente estaba muy cansada del tema del COVID y las restricciones, tiene muy mala perspectiva del futuro (los contratos fijos estarán aumentando, pero los sueldos siguen siendo miserables y de propina la inflación está empeorando aún más el poder adquisitivo medio....) y prefiere "disfrutar mientras pueda".... Que en 2007 según el Zapatitos estábamos en la "champions lí" adelantando a Italia y luego resultó que todo era una fantasmada coyuntural por la construcción SALVAJE de viviendas a mansalva (a base de deuda de bancos) donde llegamos a construir más que varios países juntos y con gente entrampándose a 40 años al 120% metiendo en el crédito hasta el Cayenne... y luego pasó lo que pasó
#73 Muy cierto, nos gusta quedarnos en el titular, y las razones del crecimiento no son tan claras, aunque creo que te has dejado algo, la exportación, creo que también es un motor bastante importante y que también se redujo mucho durante el Covid, tenemos muchas empresas que facturan, y mucho, fuera de nuestras fronteras.
#73 Veo que no soy el único con reservas al respecto. Me suena todo muy a 2007 como dices, está claro que la situación en general es muy diferente, pero no termino de creerme que vayamos tan bien, especialmente sin unas causas claras que expliquen la situación.
A pie de calle no es el clima que se respira.
#73 Porque es mera propaganda.
#8 #13 se te ha olvidado que otra industria pionera en españa es vender pisos donde la gente local vive......
La industria española es puntera en sctores primarios.....
Dentro de poco copiaran nuestra tecnologia para que ellos tambien lo apliquen
#13 España depende menos del turismo que países como Grecia, los cuales se han recuperado antes y mejor que España.
#13 En España el turismo antes de la crisis era el 12% del PIB.
https://es.statista.com/estadisticas/1082929/sector-turistico-porcentaje-del-pib-aportado-espana/
Deberías de mirar mas al sector servicios que fue el que colapso junto con el turismo y por eso cayo tanto el PIB.
#13 esto se arregla promocionando e invirtiendo en las fresas de agua de manantial
#13 ¿Hemos aprendido algo de la pandemia? ¿O seguimos con el mismo modelo productivo ad infinitum?
#8 Por no hablar que crecer mas no significa tener más. España es el que más se hundió por lo tanto es normal que si partes desde más bajo, crezcas más.
Alemania crecerá menos, pero me cambiaría mi salario por el de un alemán.
Quien no se consuela es porque no quiere. Y no estoy quitando mérito, lo que estoy es siendo realista.
#8 mentira España ya ha recuperado el pin pre pandemia después del primer trimestre
#8 Es lo que tiene tener un alto porcentaje de PIB en turismo en una pandemia.
Parece que empezamos a diversificar.
Es el efecto Feijóo, sin duda. Esperemos que ETA no lo joda todo.
Estupendo.
Tendrán la caja a reventar para cuando entren y poder robar a manos llenas, como de costumbre.
#6 La caja está vacía, el logro es que más o menos recaudan lo que gastan ... Y gastan mucho.
#6 ¿Qué caja esta a reventar si tenemos mas deuda que nunca en la historia?
Lo dudo mucho, en cuanto entre feijoo en la Moncloa y ponga en marcha la maquinaria del saqueo, a la mierda los buenos números económicos de estos últimos años.
Excepto si gobierna el PP con vox. Véase la crisis de las vacas con tuberculosis en castilla y león donde gobiernan.
#7 Lo gracioso del tema es que su gestión de la tuberculosis puede joder el sector ganadero para 20 años.
Nos quedan 2 meses de crecimiento, hasta que los turnistas vuelvan a poner palos en la rueda y a robar como si no hubiera mañana.
España va bien. Míreme a los ojos y repita conmigo: ¡España va bien!
Pero ahora Aznar no lo dice ni lo repite.
#12 Aznar era mas bien "España va bien, para mis amiguitos"
Hay que ver como están de nerviosos los progresistas.
A ver, crecer, crecerá.
La OCDE integra la subida del sector servicios (con el turismo a la cabeza), con el incremento de la característica desigualdad del país y la pérdida de servicios públicos que se accelerará en cuanto basculemos al Feijóoismo a final de mes. Se van a multiplicar la riqueza de una pequeña parte del país, que se van a forrar pero que bien a expensas del resto.
Los gobiernos estatal y autonómicos tendrán más donde saquear, revitalizando la actividad de sastres, metrices, hostelería selecta, tiendas de lujo, y constructoras de caras estructuras inútiles. Menos mal que seremos libres de ir de bares... con lo que habrá que pagarles todo esto, más vale ir hasta arriba de copazos.
#44 Eso venía a decir, puede crecer la riqueza de un país mientras sus ciudadanos se empobrecen.
De hecho es lo que lleva pasando desde 2008
Cuando entre el pp se jodio 😂 😂 😂
¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Pero qué se creen estos rojelios?
¿De verdad piensan que vamos a permitir que el país avance social y económicamente hasta niveles europeos y que los españolitos se crean que tienen derecho a vivir mejor? Y una polla... Vamos... Mas ETA, mas BULOS... Que la máquina de lodo y mierda no pare... Pablo Motos, Ana Rosa, Ferreras... Más madera!!!! Txapooooteeeee!!!
#18 coméntale a la gente en los supermercados que no pueden comprar pescado, o carne que no es que sean pobres, es que Ana Rosa y ETA les suben los precios y los impuestos.
Venga, a convencer ignorantes!
Afortundamente en unas semanas tenemos la oportunidad de cambiar esto.
Seguro. Pero si, el Che no lo quiera, las elecciones las gana el PP y gobierna con VOX, en menos de 10 nanosegundos habrá manifestaciones convocadas y seremos un país en riesgo de extrema pobreza. Y los titulares de periódicos destacando "trucos para ahorrar", se convertirán en "la derecha nos lleva a la ruina".
Ejemplo
#39 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11898286/08/22/Los-expertos-preven-una-nueva-recesion-economica-para-el-final-de-2022.html
España, los españoles ya veremos.
PERO ETA Y LOS OKUPAS!!!
Maldito Perro Sanxe Txapote
La OCDE se le olvido decir, siempre y cuando el PP gane las elecciones, recordemos que "periódico" es el economista.
¿Y eso en Carabanchel se traducirá en? ¡Ah, sí, que votes chapapote!
En cuanto gane el PP y empiecen a hacer casito a lo que les diga el BCE o la UE (con sus sugerencias de recortes) nos meterán de lleno en una crisis.
#56 Si eso sirve para abrirle los ojos a los descerebrados, bienvenida sea.
#60 Los descerebrados van a seguir votando lo que les diga Ana Rosa y Vicente Vallés sin rechistar.
#56 Como si el PP-PSOE ha tenido alguna vez una gestión diferente de la económica de España
Zapatero no hizo nada con la burbuja de Aznar, Rajoy siguió con los recortes que ya empezó Zapatero y Feijoo seguirá derrochando como Pedro hasta que las cosas se pongan chungas.
Estamos en la champions league!!
PD: Que eso no quita que no me alegre de esta noticia
Estoy por votar "Errónea".
No tiene en cuenta el resultado en las muy próximas elecciones.
Que parte de España y que sacrificios vamos a hacer las colonias?
Dependerá de los resultados de las estatales
Sin duda gracias a las presiones de Ciudadanos.
Vamos a ver, todos esos paises crecen en industria mientras que España crece solo en servicios que es lo único que tenemos y a lo que nos han relegado.
#20 ¿Tienes datos sectoriales detallados que sostengan lo que has dicho?
#20 La producción industrial en España experimentó un crecimiento del 5,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que contrasta con las sendas caídas del 1,4% y del 1,3% que se produjeron en el mismo período en la eurozona y la Unión Europea respectivamente.
https://www.google.com/url?q=https://www.lavanguardia.com/economia/20230515/8967707/produccion-industrial-crece-espana-5-6-marzo-frente-caida-1-4-eurozona.html&sa=U&ved=2ahUKEwixw6PR2bD_AhUARKQEHbA8Cu0QFnoECAQQAw&usg=AOvVaw2MIPLxoyRx92Pk57cSr1Fj